Buscando...
miércoles, 30 de octubre de 2013

La Gratitud hacia Dios

1 Tes 5:18 “Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.”

“Den gracias a Dios en cualquier circunstancia. Esto es lo que Dios espera de ustedes, como cristianos que son”. Versión lenguaje actual

Podemos entender que el dar gracias implica muchas cosas y nos hacen sentir mejor, ya no es solo decir gracias, sino que quisiera que meditáramos un poco en lo que implica tener una actitud de agradecimiento.

En general...¿qué significa la palabra gratitud?

Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras.


1 Ts. 5:18 Nos enseña un principio acerca de la gratitud ¿cuál es?

Ahí se nos ordena: “dad gracias en todo” Las terminaciones gramaticales “ad” “ed” “id” están en una forma imperativa, o de orden.

Entonces la gratitud, no está condicionada a que si deseamos o sentimos dar gracias o nó; Dios ha ordenado: “Dad gracias en todo” Esta es la Voluntad de Dios para con nosotros. Así que, nos es mejor obedecer. Hagámoslo en “todo”, toda situación, toda circunstancia, favorable o desfavorable.

Salmo 100:4 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre”.

Efesios 5:20 “dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”.


¿De dónde proviene la verdadera gratitud que del hombre pueda brotar?

Ella proviene de una influencia divina, y puesta en ser interno del hombre. Por lo tanto, si el hombre va a dar gratitud, solo da de aquello que le fue dado. La verdadera gratitud no se basa en lo que pensamos, esperamos que acontezca, o en lo que hemos de recibir; ella se establece en “aceptar con gozo” el hecho de que Dios está cumpliendo a cada momento Su voluntad en nuestra vida, y sin tomar en cuenta, si ella se basa en el placer, o en el dolor.



Cuáles son los síntomas de que la persona está gobernada por la ingratitud?

La persona ingrata, es presa de la incertidumbre, confusión, depresión, molestia, enojo, queja, murmuración, desilusión, resentimiento, tristeza, etc. Dios se aleja cuando hay ingratitud. Dios no puede edificar algo de El, en la vida del hombre sobre el fundamento de la ingratitud.

Una de las cosas que encontramos en este mundo el día de hoy es ingratitud, la gente está más preocupada por lo que no ha recibido, que por lo que sí ha recibido.
Si hay un pecado que prevalece mas hoy día, especialmente entre los creyentes, es la ingratitud... Dios hace tanto por nosotros cada instante de nuestras vidas, y sin embargo, rara vez le damos gracias, o al menos le damos el crédito por Sus bendiciones. ¿Por qué será? Muchos de los que nos decimos cristianos, ni por los alimentos damos gracias en la mesa... mucho menos por otras cosas en la vida.

Nos parecemos tanto al niño aquel a quien le regalaron una naranja en el mercado. Su madre le dijo al niño: Hijo, ¿cómo se le dice al señor? A lo que el niño respondió devolviendo la naranja: "Pélamela"

Es muy fácil tomar una actitud de queja y de descontento cuando no apreciamos y valoramos las cosas que se nos han sido dadas, quizás porque vivimos en un mundo que se ha materializado tanto, quizá porque la sociedad envía un mensaje que dice; tanto tienes, tanto vales y trata de valorar a las personas por lo que tienen no por lo que son, tanto que nosotros mismos podamos sentirnos de poco valor o importancia ante Dios por que no tengamos lo que otros tienen o por no haber alcanzado todavía algo que siempre anhelamos tener.

Filipenses 4:11-13 “No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. 

“La gratitud lleva a creer que siempre Dios da lo mejor”




¿Cómo sabremos en parte, el nivel de gratitud que tenemos?

Cuando dejamos de cuestionar a Dios, y a nosotros mismos, o a otros a cerca de nuestras adversidades, y calamidades, y solo expresamos gratitud para con Dios al reconocer y aceptar que El tiene el control de nuestra vida, y que está dando cumplimiento a Su divino Propósito y Voluntad, entonces podremos darnos cuenta que estamos creciendo en la verdadera gratitud. Ya no preguntaremos: “Señor Dios, ¿hasta cuándo tendré que soportar esta situación o esta persona? ¿por qué tiene que pasarme esto a mí? ... no es justo, pues solo he vivido para confiar y ayudar a los demás” (esto habla de inmadurez) Los buenos pensamientos, sentimientos, actitudes, palabras y acciones, en medio de cualquier tipo de situación.... denotan que estamos aumentando en la Verdadera gratitud

Por lo tanto no solo debe pensarse, sentirse, expresarse verbalmente; también debe manifestarse por medio de hechos y buenas acciones, y esto, en relación para con la Persona de Dios, Su obra; y en relación al prójimo. Esto es lo más grande que puede mostrar un cristiano ante Dios, SU GRATITUD por medio de acciones demostrativas, y no solo por medio de palabras.
Compartir en:

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Back to top!