TOP

El Letrero en la Cruz

Para comenzar miremos lo que dicen los 4 evangelios acerca de esto


Mateo 27:37  Y pusieron sobre su cabeza su causa escrita: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS.


Marcos 15:26  Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.

Lucas 23:38  Había también sobre él un título escrito con letras griegas, latinas y hebreas: ESTE ES EL REY DE LOS JUDÍOS.


Juan 19:19-20  Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.


Veamos ahora una explicación acerca de la inscripción:


  • Vemos como los 4 escritores coinciden en cuanto a la inscripción del letrero “REY DE LOS JUDIOS”.
  • Era común exponer públicamente el delito del criminal, su identidad y procedencia; estos se escribían en madera y se colocaba en la cruz encima de la cabeza de la víctima. Por ejemplo vemos como Juan es el único que habla de la procedencia de Jesús(JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS). La idea era que sirviera de advertencia al pueblo. Como a Jesús no pudieron culparlo de nada, la única acusación que figuró sobre su cabeza fue  la inscripción que indicaba que era un sedicioso que aspiraba al título de rey.

  • Juan también nos describe que este letrero fue escrito por el mismo Pilato, un mensaje que  intentaba ser irónico. Pues un rey, desnudo y ejecutado en público, obviamente tenía que haber perdido su reino para siempre. Pero Jesús, que invierte la sabiduría del mundo, iniciaba así su reino. Su muerte y resurrección darían un golpe mortal al gobierno de Satanás y establecería su autoridad eterna sobre la tierra. Muy pocas personas entenderían aquella tarde sombría el verdadero significado de ese letrero, que no hacía otra cosa sino expresar la verdad. No estaba todo perdido. Jesús era el Rey de los judíos, de los gentiles y de todo el universo.

  • Juan y Lucas nos dicen que la inscripción de Jesús estaba escrita en tres idiomas: en hebreo para los judíos nativos, en latín para las fuerzas de ocupación romanas y en griego para los extranjeros y judíos visitantes de otros lugares.

  • Marcos enfatiza la acusación contra Jesús: EL REY DE LOS JUDIOS, mientras que Mateo y Juan anteceden a la acusación el nombre del condenado: ESTE ES JESUS (27:37) y JESUS EL NAZARENO (Jn 19:19).

La inscripción original probablemente fue: ESTE ES JESUS NAZARENO, EL REY DE LOS JUDIOS.